jueves, 8 de mayo de 2014

          FISIOLOGÍA DE UN PEZ


De manera externa:

 

 

 De manera interna:

 

  Peces de la bahía:

 

 

LA MELVA.

 

De coloración azulada, con líneas y puntos oscuros por detrás sobre la línea.  Vientre más claro.  Pinúculas.
Talla: 100 cm. Epipelágico o mesopelágico. Migradores. Persigue a los bancos. Periódicamente costero.
Es una de las especies perseguidas por el pescador deportivo.
Carne roja, debe estar bien sangrada ya que tiene fama de indigesta.
Pesca con redes, curricán de superficie y media agua.

 

 

La Tintorera Caella.

 La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.

 

 




Pez Espada.

Su nombre científico es Xiphias gladius y pertenece a la familia de los Xifíidos, del orden de los perciformes.
Se trata de un pez marino, de grandes dimensiones y aletas espinosas que habita en los mares tropicales y subtropicales, entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender de noche a la superficie.
También se le conoce con el nombre de emperador y su peso medio suele estar alrededor de los 115 kilos.
En la época de verano, se aproxima a las costas para la persecución de los cardúmenes.
Los peces espadas basan su alimentación en grandes moluscos y en otros peces. Son animales agresivos y persigue bancos de caballas o de agujas.

La Morena.


Es un pez que se conoce por su forma similar a la de una serpiente y por su peculiar y agresivo carácter. En general la morena es un animal de aguas tropicales y subtropicales, amante de los arrecifes de coral y de las praderas de algas. La especie mediterránea la encontramos, como su propia denominación indica, por todo el Mar Mediterráneo, en las costas con abundancia en agujeros y cuevas. Aunque puede aparecer en zonas cercanas a la superficie, siente verdadera predilección a partir de los 10 m. de profundidad, llegando incluso a los 100 m.

La Araña.

 El Pez Araña dispone de espinas venenosas en la parte superior del cuerpo y, además, el opérculo tiene una espina venenosa larga que apunta hacia atrás. La presencia de éstas, sumadas a su hábito de enterrarse, lo convierten en un potencial peligro para los bañistas, ya que una pequeña inyección de su veneno provoca desde una simple fiebre hasta insuficiencia respiratoria.

La aparición inmediata de dolor y picor intenso en el punto de contacto con el pez nos confirman la inoculación de cierta cantidad de su neurotoxina, a lo que se añade en escasos minutos hinchazón y palidez/cianosis de la zona, así como trastornos de la sensibilidad local (acorchamiento, hormigueos…)
Como cualquier proceso doloroso intenso, no es de extrañar que se acompañe de sintomatología general, esto es, sensación de mareo y nauseas.

 

Besugo de la Pinta.


Cuerpo alargado, moderadamente alto, y rechoncho. Cabeza relativamente pequeña, con el morro corto. Ojos grandes. Dientes de dos tipos: delante, varias filas de dientes pequeños, afilados, dispuestos en carda; detrás, dos o tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Color rojizo vivo, más intenso por la cabeza, el dorso y las aletas; vientre blanquecino plateado; una gran mancha negra en el origen de la línea lateral. Hasta 60 cm de longitud.

 

Pintarroja,Bienmesabe.

El pintarroja es de coloración grisácea, en ocasiones gris amarillento o rojizo, con multitud de manchas pardas o blanquecinas en el cuerpo.

Cuerpo alargado y afilado, con el hocico corto. la piel es como lija. Presenta numerosas manchas pequeñas de color castaño oscuro y algunas veces blancas (en su dorso, costados y aletas). El número de pintas y la longitud nos permite diferenciarla de otros escualos. Su longitud máxima es de un metro.Vive en fondos arenosos o de fango desde lo

 25 metros hasta los 400 de profundidad. es activo por la noche permaneciendo en reposo durante el día.

 

La Salema.

Las rompientes y los fondos rocosos recubiertos de algas de las márgenes de la playa de La Arena y toda la costa, suelen ser visitadas, durante la primavera y el verano por enormes bancos de salemas, unos peces vegetarianos de aspecto similar a la dorada, que pueden alcanzar un tamaño de e incluso 55 centímetros de longitud y hasta 3,5 kilos de peso.


 

 

El Pargo Bocinegro.

 

Pagrus pagrus es conocida principalmente como bocinegro (con frecuencia pronunciado bucinegro) y pargo o parguete en prácticamente en toda la costa gaditano-onubense y por una gran mayoría de informantes, que la diferencian bien del otro pargo (Dentex gibbosus). Le llaman bocinegro por la coloración gris oscura casi negra que presenta en la boca y en la frente. Algunos informantes utilizan también nombres generales para designar a los espáridos de morfología similar, como sama, vieja, pagel y besugo. En La Atunara recogimos pargo ensamado (ensamao), o sea, “parecido o mezclado” con una sama. El nombre de parguito de mano hace referencia a los ejemplares pequeños, del tamaño de una mano de un adulto humano. Y pargo de corrída (corría) se refiere a los que están cogidos al arrastre.

El Salmonete.


El salmonete de roca se encuentra principalmente en el mar mediterráneo y Atlántico Norte.

 El color que tiene en el lomo es entre rosado y rojo. Suele habitar en las zonas rocosas y arenosas, la mayorí­a de las veces en la interfase entre arena y piedras. Suele encontrarse en un grupo y rara vez ejemplares solitarios. Suele tener un cuerpo de 30 cm de longitud con grandes escamas.

El Langostino.


La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, junto con la Universidad de Granada, están llevando a cabo  pruebas de análisis sensorial del langostino del Golfo de Cádiz (Melicertus kerathurus), con objeto de compararlo con otros de la misma especie que son capturados en el Mediterráneo y el Atlántico y establecer sus diferencias.

Con este análisis se pretende determinar la diferenciación entre el Langostino de Sanlúcar y los de la misma especie que se capturan en otras zonas de pesca como son la costa de Castellón de la Plana, Túnez y Marruecos. 

La Cabrilla.


 

Este pequeño pez constituye una de las capturas más frecuentes de la pesca en embarcación en la línea costera. De régimen bentónico, vive en pequeñas grietas y oquedades fondos rocosos, a una profundidad que suele situarse entre los cinco y los cien metros.

Como la mayoría de los miembros de la familia serranidae, la cabrilla lleva una vida sedentaria cerca del fondo, a menudo dentro de cuevas y agujeros. Su librea, de tonos terrosos, rojos ocres y marrones, también es característica de los peces de fondo.

 

 

Palometón.


 

 El palometón es un pez de  grandes dimensiones, pudiendo alcanzar dos metros y 50 kg.de peso.

Suele acercarse a las costas andaluzas frecuentemente en primavera donde se alimenta de la sardina,boquerones, lisas y otros peces azules.

Para pescarlos se utiliza el currican con cebos naturales muy frescos o artificiales como cucharillas y rapalas, también muy efectiva la técnica del vivo.

Su pesca, siempre muy emocionante con su contundente y violenta picada, así como la reacción del pez luchando durante largo tiempo,intentando irse hacia el fondo y después con rápidos movimientos en zig-zag en su afán por escapar de la muerte.

 

El Rubio.




De coloración rojiza, las aletas pectorales también rojizas en su cara interna con manchas y la externa violácea manchada de azul.

La línea lateral está cubierta de ásperas escamas. Armado de placas córneas espinosas.

Talla: 40 cm.

Vive sobre el fondo, entre los 50 y los 200 metros de profundidad. En verano se acercan a las costas.

En fondos arenosos, limosos o fangosos.

Se valen de sus largos radios libres pectorales, que le sirven de órganos sensoriales, para detectar las presas enterradas en  el fondo.  Carnívoro.

De cabeza maciza, fuerte, acorazado por placas óseas y fuertes espinas operculares y en el rostro.

Carne excelente, blanca y muy firme. Muy buscado por pescadores.

 Pesca con redes, palangres, sedal.

 

El Rascacio.


 

 Pez teleósfero marino de cabeza espinosa y aleta dorsal con espinas fuertes que utiliza para defenderse. Su carne es comestible muy parecida al cabracho. No sobrepasa los treinta centímetros. Vive tanto en terrenos cenagosos como en fondos rocosos, aunque desciende algo menos que el cabracho. Se alimenta principalmente de cangrejos.

 

La Caballa.


Se trata de un pez teleósteo de la familia de los Escómbridos de cuerpo relativamente esbelto y fusiforme. Cabeza afilada, ojos grandes y párpados verticales transparentes. La primera aleta dorsal es triangular, alta y corta, muy separada de la segunda que, como la anal tiene forma trapezoidal.

El dorso es azul verdoso, con bandas sinuosas oscuras bien definidas, el vientre es plateado, sin manchas, los flancos, verde pálido, con reflejos purpúreos y plateados y las aletas grises.Puede alcanzar hasta los 65 cm de longitud y más de 3 kg de peso.

 

Verrugato de piedra.


Dorso gris azulado con reflejos metálicos, con numerosas líneas oblicuas de coloración doradas bordeadas de oscuro.
Posee un barbillón corto en el mentón, parecido a una berriga, de donde le viene el nombre. El verrugato vive en las zonas costeras litorales, sobre fondos de arena, fangos, limos, fondos blandos. Les gustan las desembocaduras de los ríos, donde cazan pequeños crustáceos y peces.
Es tímido y temeroso, permaneciendo escondido gran parte del tiempo.
Pesca con sedal, traiña, palangre y con redes.
Talla: 100 cm.
Peso: 10 kg.

La Chova.



Es un pez de cuerpo alargado y aplanado por sus costados. Su cabeza es grande hasta detrás de los ojos ,su dentadura está formada por pequeños dientes muy afilados y cortantes, mandíbula inferior ligeramente sobresalida de la superior, lo que la hace tener un aspecto muy voraz. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 u 8 radios espinosos unidos entre sí, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 22-29 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y en forma de media luna. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos sin unir e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 22 a 28 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave. Coloración de tonos variados, azul verde y gris brillante, con los costados de color plateado y mas blanquecino hacia el vientre. Las aletas dorsales, anales y caudal, son verde pálido con tintes amarillos.

 

El Lenguado.


 En los primeros meses del verano se reproducen, dando lugar a unas larvas que tienen una forma normal que, al cabo de unas semanas se ‘deforman’, su cuerpo se aplana y sus ojos pasan hacia el lado superior. Para resguardarse de los posibles depredadores llega incluso a enterrarse totalmente moviendo sus aletas.

Su hábitat son los fondos arenosos donde permanece sobre su vientre claro. Debido a su mimetismo adquiere el color del entorno donde se encuentra. Es un gran cazador nocturno, alimentándose de pequeños peces y crustáceos que va encontrando en su camino. Con sus 40 cm de talla media, algunos ejemplares llegan a medir hasta los 60 cm, con 3 Kg de peso.

 La Corvina.


Pez de coloración  gris plateada, con tonos azules y verdosos en el dorso y parte superior de los costados, que se vuelven pálidos y presentan reflejos dorados, especialmente la línea lateral; el vientre es blanco. Las aletas tienen una coloración pardo rojiza y puede aparecer una mancha oscura poco apreciable sobre el opérculo; la parte interna de la boca es de color amarillo.